- Gante, la gran ciudad medieval
- Londres, capital del mundo
- ¡Feliz 2017!
- Dublin, mi preferida
- Berlin es sexy
- Carnaval en los Países Bajos! (o la alegría es sólo brasileña…)
- Portugal, la vieja dama
- San Patricio en Dublin
- Islandia, un viaje a la luna
- Copenhague, la prima de Amsterdam
- 3 años en Amsterdam…
Y tal como lo predijo mi primer viaje a Dublin, un día volví. Un día no tan lejano a ese primer encuentro. Justo 3 meses después estaba volviendo a la capital irlandesa para vivir una de las fiestas más grandes del mundo: San Patricio.
San Patricio se festeja el 17 de Marzo en muchísimas ciudades alrededor del planeta. Yo había vivido la celebración en Buenos Aires que se festeja a lo grande debido a la gran inmigración irlandesa que hubo en el país. Argentina tiene la quinta comunidad irlandesa más grande del mundo fuera de Irlanda. Y esto no lo supe hasta que fui a Irlanda la primera vez, cuando Álvaro, el gran guía que me llevó a recorrer la ciudad, echó un poco de luz al por qué los argentinos nos tomamos tan en serio este festejo?. Bueno, ahora quería saber de qué se trataba San Patricio en la cuna de dicha tradición.
Pero la gran pregunta: ¿Quién fue San Patricio? No fue ni un duende ni el que inventó la cerveza, como suelen decir los que van vestidos de duendes tomando ya la quinta pinta. San Patricio fue un misionero cristiano, quien llevó esta religión a la isla. Y hoy es el patrón de Irlanda. ¿Por qué el trébol? San Patricio utilizó el trébol para explicar la Santísima Trinidad: tres personas en una misma unidad.
Si bien aun sigue siendo un evento religioso y este país aun muy católico, no parece que sea el motivo principal de la fiesta. San Patricio se celebra durante 5 días y, más que Patricio, la verdadera estrella de este evento hoy en día es la sabrosa y fresca cerveza irlandesa en vasos tamaño extra grande. Irlanda es el segundo mayor consumidor de cerveza del mundo, luego de Rep. Checa.
La fiesta comienza al mediodía con un desfile tradicional, pero pocos saben cómo, dónde y cuándo acaba…